UNA CATEDRAL

SUBTERRÁNEA

Un descubrimiento explosivo.

La cueva se descubrió casualmente el 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes) de 1957 debido a los trabajos de la cantera próxima que extraía dolomía. La explosión de una carga de dinamita abrió un agujero en la pared de la montaña, dejando al descubierto un mundo subterráneo fascinante. Ese agujero es hoy en día la puerta por la que entrarás a la Cueva.

 

Después del gran hallazgo, modificaron el lado de extracción de mineral (al lado opuesto) para dañar lo menos posible las formaciones de la cavidad, pero entre los años 1975 y 1976, el Ayuntamiento de Karrantza tomó la decisión de cerrar la cantera para salvaguardar la cueva.

 

Tras un proceso de acondicionamiento, se abrió al público en 1991 para que todos pudiésemos admirar su belleza

Estalactita.

Estalagmita.

Las que crecen en el techo de arriba hacia abajo.

Las que crecen en el suelo de abajo hacia arriba.

Excéntricas.

Crecen caprichosamente en cualquier dirección.

Desafiando la gravedad.

Las cuevas están repletas de estalactitas y estalagmitas pero las más espectaculares e inusuales son las estalactitas excéntricas.

 

A diferencia de las estalactitas convencionales, las excéntricas crecen caprichosamente en cualquier dirección, creando figuras magníficas como si fuesen raíces o corales. Son muy poco habituales y cuando dos o más coinciden en un lugar, es una auténtica maravilla.

 

Los geólogos consideran a Pozalagua la primera  a nivel mundial por la cantidad de excéntricas que posee. Además, la largura y anchura de estas estalactitas es superior a la de otras cavidades.

En 2013 representó a Euskadi en el concurso Mejor Rincón de la Guía Repsol, quedando ganadora.

Peñas de Ranero
48891 KARRANTZA (Bizkaia)

649 811 673

pozalagua.kobazuloa@gmail.com

©2018 by Inboost